El interesante mundo del Product placement

Hoy en la asignatura de “Gestión de nuevos soportes publicitarios” impartida por Mónica Luche hemos podido disfrutar de una lección magistral de Juan García Veiga, Ejecutivo de iniciativas especiales en Publiespaña, sobre product placement.

La nueva ley General de la Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010 de 31 de marzo) marca un antes y un después en la publicidad audiovisual sobre todo a la publicidad de formatos especiales.

En el caso concreto del product placement esto se tradujo en una menor facturación pero también en un aumento de poder por parte de las cadenas ya que pasaron a ser ellas quienes gestionan los emplazamientos de producto y no las productoras, lo cual es más lógico.

Bajo la premisa de que en nuestra vida cotidiana las marcas están constantemente presentes y la necesidad creciente de rentabilizar todos los formatos televisivos (no sólo series), el product placement está presente en programas de entretenimiento, reallity shows, concursos, docu-shows y hasta películas (aunque es más complicado).

Existe una novedosa forma de realizar product placement que resulta mucho más satisfactoria para los anunciantes ya que integran su marca en un contenido premium cuidadosamente seleccionado y de gran aceptación, y para las cadenas que pueden negociar con las marcas la integración de sus productos en piezas grabadas con anterioridad, sin necesidad de realizarlo in situ en el rodaje.

product_placement_virtual_publiespaña

Esto es el product placement virtual.

Extrapolando todo lo mencionado a la industria de la música me pregunto, ¿cómo puede afectar esto al product placement en videoclips?

Existen muchos ejemplos de artistas que realizan product placement como una vía más de financiación y obtención de beneficios. Sin duda un claro ejemplo es el videoclip “Telephone” de Lady Gaga en el que tienen presencia marcas como Polaroid, Cocacola, Bwin o Beats.

Veo ventajas e inconvenientes. Por un lado me parece muy interesante para los artistas, tanto a nivel económico como estratégico. Con el product placement virtual los artistas podrían grabar sus videoclips e integrar product placement en la post producción. Así los anunciantes podrán tomar decisiones sobre la producción final y evaluar mayores posibilidades, planos más relevantes y beneficiosos…

Por otro lado el product placement virtual es pasivo, por lo que dificulta la interactuación del cantante con el producto, restando autenticidad y poder de persuasión.

¿Qué opinais? ¿Os resulta interesante el product placement virtual? ¿Qué ventajas e inconvenientes le veis? ¿Y en lo que respecta a la industria de la música?

Comentad, comentad…

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