Beyoncé y Pepsi, más que un acuerdo comercial, un “experimento publicitario”

Todos sabemos que este año Pepsi tiene una cara, la de Beyoncé. Pero es poco lo que conocemos sobre esta colaboración entre la marca de refrescos y la artista del momento.Pepsi se acerca aún más al mundo de la música con un proyecto que se basa en la colaboración conjunta y no en un simple “celebrity endorsement“.

La cantante afirma que está encantada de colaborar con la marca porque Pepsi abraza y entiende la creatividad de los artistas” lo que le permite “ser una mujer de negocios“, que trabaja con una marca “sin compromisos y sin sacrificar su creatividad“.

La inversión de 50 millones de dólares por parte de Pepsi incluirá publicidad convencional y no convencional; spots de tv, publicidad exterior, patrocinio de eventos… El resto se dividirá entre los honorarios para la artista y un “fondo de desarrollo creativo” para la realización de proyectos creativos aún por definir ( sesiones fotográficas, eventos, diseños…).

Image

De momento, ya han lanzado un spot de televisión en Estados Unidos (el 5º protagonizado por la artista desde 2002), han patrocinado el medio tiempo de la Superbowl en el que Beyoncé actuó ante más de 111 millones de espectadores (un 48% de share y 5,5 millones de mensajes en Twitter generados durante su actuación), y han lanzado una edición limitada de latas con el rostro de la cantante (en Europa estarán en el mercado este mes de Marzo).

Image

El objetivo es hacer a Beyoncé partícipe de la marca, conseguir que colabore y transmita sus conocimientos e “insights” de un “target group” común. Por ello trabajará con el equipo de marketing de la compañía transmitiéndoles sus puntos de vista e ideas durante reuniones estratégicas clave.

Image

Un avance de lo que nos depara en el futuro en lo que a famosos y marcas se refiere. Las marcas ya no quieren simplemente que los artistas les ofrezcan su imagen, quieren que colaboren, trabajar con ellos mano a mano. Sin duda resulta mucho más llamativo para la prensa por lo novedoso del asunto (lo cual genera “publicity”, publicidad gratuita o medios ganados), pero sobre todo tiene que ver con una mejor identificación de la marca por parte de los consumidores.

beyonce-pepsi-commercial-snap_0

Los consumidores están buscando una mayor autenticidad en la comercialización de las marcas que aman”, dijo Brad Jakeman, Presidente del Grupo Global de Bebidas de PepsiCo en una entrevista a The Times. “Esto ha provocado un cambio en la forma en que pensamos acerca de los negocios con los artistas, pasando de simples acuerdos transaccionales a  colaboraciones mutuamente beneficiosas“.

Con ello Pepsi pretende, por un lado mejorar su reputación entre los consumidores y, por otro posicionarse como una especie de “mecenas” artístico en vez de pagar simplemente a las celebridades para que prescriban sus productos.

Image

Está claro que Beyoncé sabe cómo vender “Beyoncé” y Pepsi sabe cómo vender “Pepsi“. Cada uno conoce a la perfección su marca y sólo si ambos se entienden y miran en la misma dirección pueden conseguir los objetivos, o incluso superarlos.

No será difícil para la marca ya que Beyoncé está en la cresta de la ola de su carrera, a punto de lanzar nuevo álbum y comenzar nueva gira mundial ¡tendremos Beyoncé y Pepsi de sobra para todo el año!

Anuncios

Un comentario en “Beyoncé y Pepsi, más que un acuerdo comercial, un “experimento publicitario”

Comenta|Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s