El video de la discordia

Esta semana ha salido a la luz una noticia que ha creado gran polémica. La Junta de Galicia financiaba, sin ningún motivo aparente, el nuevo videoclip de Enrique Iglesias. La canción, titulada “Noche y Día” pertenece al último trabajo discográfico del artista, el álbum “Sex and Love“.

¿Quieres saber cuánto le ha costado al gobierno gallego este videoclip?

La Xunta de Galicia ha pagado 302.500 euros por la producción de este videoclip en el que se pueden ver los maravillosos paisajes de esta tierra durante un total de 45 segundos en un video de mas de 4 minutos y medio.

Es una cantidad desmesurada para una inversión en la que la promoción que se hace de Galicia como destino turístico es muy pobre. Los planos de lugares emblemáticos del territorio gallego se combinan con otros de fiesta desenfrenada de bailarines escasos de ropa en el interior del monasterio de Carboeiro.

Nada que favorezca a la imagen de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, en defensa del acuerdo, los representantes del artista alegan que el videoclip es muy positivo ya que ayuda a “dinamizar la economía de Galicia en tiempos de crisis”.

Pues mucho va a tener que dinamizarla para rentabilizar semejante inversión…

Lo que está claro es que a Universal Music Spain la jugada le ha salido perfecta, no sólo cuentan con la financiación de la Xunta, además en este videoclip han invertido otras marcas como Jeep por una acción de Product Placement.

Bajo mi punto de vista, los cantantes internacionales como en este caso Enrique Iglesias ofrecen una exposición mediática a nivel mundial muy importante y es lógico que las marcas e instituciones lo aprovechen. Me parece que esto habla muy bien de los conocimientos de marketing estratégico de las personas que integran el equipo de promoción de la Xunta de Galicia. Se trata de una forma diferente de hacer las cosas.

Pero critico las formas porque no me parece una buena decisión aceptar contribuir con semejante cantidad de dinero público a la producción de un vídeo que al final hace una presentación pobre del producto. Es un producto que se presenta en una duración muy escasa y fuera de contexto, con unas imágenes y unas letras muy sexistas.

Al final, lo que está claro es que la imagen de Galicia no sale beneficiada. Pero si de lo que se trata es de crear ruido, lo están consiguiendo. Hasta la prensa sensacionalista británica se ha hecho eco de la noticia.

Anuncios

Comenta|Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s